El Instituto Chileno-Árabe de Cultura le ha rendido un muy merecido homenaje al escritor Matías Rafide, Consejero de las áreas Educación y Humanidades de la Agencia Acreditadora de Chile.
Se ha reconocido así su enorme labor, de más de medio siglo, en el campo de la cultura, labor tan amplia y variada que da la impresión de haber sido desarrollada simultáneamente por diversas personas.
Nacido en Curepto, “en el corazón de la Región del Maule”, villa que lo ha declarado hijo ilustre, Matías Rafide pertenece a esa pléyade de escritores maulinos, con Max Jara, Pablo de Rokha, Eduardo Anguita, Manuel Francisco Mesa Seco, Efraín Barquero y tantos otros, tantos y tan valiosos, que parecen representar, se ha dicho, no sólo a una región, sino a todo un país. Y por sus ancestros –padre y madre palestinos- pertenece Rafide al selecto grupo de escritores chilenos de origen árabe, al de Benedicto Chuaqui y Andrés Sabella.
Rafide ha honrado, agradecido, ambos orígenes. Numerosas son sus publicaciones destinadas a destacar la obra de sus colegas coterráneos, sobresaliendo su monumental “Antología de Poetas del Maule”. Como agregado cultural de Chile en Egipto realizó una encomiable labor de acercamiento de ambas culturas, la hispánica y la árabe. Especial mención merece su libro “Doce poetas chilenos de origen árabe”, edición bilingüe, en español y árabe.
Fino y profundo poeta, académico de la lengua, catedrático de literatura en universidades de Chile, Bolivia y Egipto, antologador, cronista, crítico literario, jurado en importantes concursos, contradiciendo el refrán que dice: “¿Quién es tu enemigo?, el de tu mismo oficio”, Matías Rafide ha destacado en innumerables publicaciones las obras de muchos que son de su mismo oficio.
SAGITARIO
El Mercurio, Martes 24 de Enero de 2012